Chat with us, powered by LiveChat

Dime que te antojas y te diré qué significa

¿Alguna vez te preguntaste qué significan los antojos? No son simplemente ganas de comer o ansiedad. Nuestro cuerpo es tan sabio, que con cada señal que nos manda, en realidad está tratando de decirnos algo. Tipo como los perritos que alguna vez comen pasto o mastican la pared, ambas son señales que tienen algún tipo de deficiencia. El proceso de nuestros antojos es el mismo, nuestro instinto está tratando de decirnos algo sobre alguna deficiencia. 

Por eso, está bueno que aprendas a escucharlos y saciarlos. Pensar que son malos o ignorarlos a través de la famosa “fuerza de voluntad”, pueden perjudicar tus necesidades nutricionales y en caso de las mujeres, el equilibrio hormonal. 

Los antojos tienen una mala reputación porque normalmente nos antojamos de cosas que son consideradas “malas” o “pecado”, términos absurdos, pero ese es otro tema para otro día :D. Parte de tu proceso hacia una vida más balanceada y holística es entender de dónde vienen esos antojos y por qué. Por ejemplo, preguntarse, ¿Este es un antojo físico o emocional? ¿Tengo hambre de verdad o es ansiedad?. Por otra parte, al aprender a identificar qué significa cada uno, puedes después probar saciándolos con las opciones que contengan las  vitaminas y minerales que necesitas. 

dark, chocolate, bar

Azúcar 

El azúcar es el combustible preferido de nuestro cerebro, y es algo que hemos sido programados biológicamente para buscar, por lo que tiene mucho sentido que tantos antojos sean provocados por el azúcar. El ansia de azúcar puede estar relacionada con el cansancio y la forma en que tu cuerpo busca combustible rápido para continuar. Por lo que si te antojas de algo dulce, puedes recurrir a una fruta fresca o seca combinada con alguna fuente de grasas como almendras, nueces o maní para que los niveles de azúcar no se disparen y puedan estar estables hasta tu siguiente comida. 

Por otra parte, un estudio de la universidad de Yale indica que las mujeres son mucho más susceptibles a los antojos de azúcar, esto debido a que se relacionan a los cambios hormonales y la salud emocional. 

La estrella de los antojos normalmente es el chocolate. (Y cómo no, sí es una de las mejores cosas de la life). Si tu cuerpo pide específicamente chocolate, puede que te falte magnesio que es un mineral que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, controla la ansiedad, relaja los músculos y fortalece los huesos. El cacao es rico en este mineral además de aportar muchos , antioxidantes y endorfinas ayudándote a regular tu estado de ánimo de manera natural. Buscá consumir chocolate amargo o con mínimo 60% cacao para aprovechar al máximo sus beneficios.

GRASAS

Los antojos de alimentos ricos en grasas como helados, quesos, carne de vaca, frituras, etc. nos indican justamente eso, que nos faltan grasas. Nuestros cuerpos depende de ácidos grasos esenciales para muchas funciones vitales y necesitamos grasa para absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

Si te antojas de estas comidas, puedes intentar reemplazar las grasas refinadas  de baja calidad con grasas saludables, como las que se encuentran en la palta, nueces, aceitunas, semillas de girasol, chia, zapallo, aceite de coco o de oliva. 

Pero, no me malinterpretes, hay veces que cuando quieres pizza, sólo una pizza podrá resolver ese problema jiji. ¡Y está bien! No es ningún “pecado” ni “remordimiento”, más bien es parte de ese balance y estilo de vida sostenible que buscamos. El suprimir los antojos al máximo, sólo lleva a los futuros atracones.  

También ten en cuenta que  los alimentos grasos, como los lácteos y el pescado (pacú, salmón, tilapia), ofrecen muchos nutrientes como el calcio, B12 y ácidos grasos omega-3, y eso puede ser exactamente lo que su cuerpo está pidiendo.  

Carbohidratos

Si bien los antojos de pasta, pan, galletas y otros carbohidratos pueden provenir de una serie de razones fisiológicas, que incluyen un alto nivel de insulina o un bajo nivel de azúcar en la sangre, lo más probable es que estos antojos signifiquen que te estás privando. Por lo general, cuando alguien tiene un plan de alimentación estricto o ha declarado que ciertos alimentos están “fuera de los límites”, los van a querer más. (¡No olvides que tu cuerpo necesita carbohidratos para hacer ejercicio en forma óptima!)

Así que acordáte que todos los alimentos, con moderación, se ajustan a un plan de alimentación saludable, y será menos probable que necesite consumirse en exceso.(Hola a la regla 80/20!). 

Sal

Los antojos salados significan que seguramente te hace falta sodio. La sal necesaria para que tu cuerpo funcione adecuadamente, la obtenemos de los alimentos que tomamos y un exceso en su consumo puede provocar hipertensión arterial. El cuerpo pide sal cuando se encuentra deshidratado o con chaki porque en estos casos, necesita recuperar agua y sodio para equilibrarse nuevamente.

Cuando te antojes de papitas o algo que tenga mucha sal, puedes probar hidratándote o también con otros snacks con menos grasas trans como pipocas saladas, chips de papas o camotes al horno o maní. 

Carne roja

Si se te antoja la carne, posiblemente te hacen falta Vitamina B12, Hierro y Zinc. El hierro evita la anemia y es esencial para la producción de hemoglobina, que transporta el oxigeno por todo tu cuerpo y el zinc fortalece tus defensas, hace que tu pelo, piel y uñas se vean muy bien. Si eres vegano o evitas comer mucha carne roja, puedes pensar en suplementos o también consumiendo  consumiendo vegetales de hojas verde oscura y leguminosas.

Analytics by Conversios
× ¿Cómo puedo ayudarte?